Tradicionalmente los
docentes han utilizado, casi como únicos medios transmisores de mensajes,
su palabra, el tablero, libros y apuntes. Pero hoy en día, los medios de
comunicación, han avanzado gracias a la tecnología, los mensajes y el
conocimiento que generan son indispensables,
como mediadores entre los docentes y los estudiantes. Los medios de
comunicación, con los que contamos para poner a disposición de los alumnos, son
muchísimos y cada vez más asequibles para su utilización en las aulas. El
mensaje contiene imágenes, videos,
sonidos y gráficos en 2 y 3 dimensiones. Con la unión de lo visual y lo verbal,
hay más posibilidades de que los alumnos procesen mejor la información y de que
además se adiestren para un futuro en el que necesitan analizar imágenes, y
sobre todo trabajar con ellas, diseñarlas y utilizarlas en el aula. Estos medios de comunicación multiplican las
posibilidades educativas y poseen un poder de penetración cada vez mayor, mayor
que el libro, en los hogares, en la misma calle y en los centros de enseñanza.
Esta realidad implica que el sistema educativo en general debe dar un vuelco y los responsables directos
de la formación, docentes y directivos, adentrarse
cada vez más en este mundo y su utilización.
La información en el proceso de socialización
La cultura es un
fenómeno esencialmente humano; el ambiente en el cual viven los seres humanos
está constituido principalmente por la acumulación de actividades de
generaciones anteriores. La especie humana por otra parte, acumula experiencia
por medio de la palabra; los estímulos eficaces que despiertan los
comportamientos son en gran parte productos de las vidas de gentes que
existieron antes. Hasta nuestra época, esta acumulación de experiencias se
mantenía de generación en generación con pocos y muy relativos cambios, en un
avance muy lento. Hoy los patrones culturales cambian con una celeridad nunca
dada en la historia de la humanidad, casi a la misma velocidad que lo hacen las
nuevas tecnologías. En la familia, en pocos años, se ha notado esta gran transformación
que desestabiliza en muchos momentos el estatus establecido, la cultura
tradicional, y la lleva a una situación de crisis, de conflicto y en muchos
casos de confrontación. La crisis generacional, aunque siempre ha existido, se
convierte hoy en una grieta que amenaza con la ruptura entre los
comportamientos culturales acumulados durante siglos, y los que provienen de
afuera, de un mundo en el que van desapareciendo las fronteras.
La socialización, comprende la adaptación del individuo a los compañeros; la obtención de una posición en
relación con ellos establece su condición y el papel que ha de desempeñar en la
vida de la comunidad. Todos los individuos de la especie humana pasamos a
través de varias etapas según el grado de madurez, distinguiéndose cada etapa
por ciertas formas de conducta permitidas y prohibidas, tales como el retozar
en los pequeños o ejercer el poder entre los mayores. Cuando se llega a la
madurez sexual y entra en juego el instinto procreador, se participa de nuevo
en una agrupación familiar, pero ahora como padres e instructores, por tanto, el
proceso de socialización constituye una parte del proceso por el cual los
hombres se adaptan a sus compañeros a través de todo el acervo de tradiciones
económicas, sociales, tecnológicas, religiosas, estéticas y lingüísticas que
han heredado. En la actualidad, los medios de comunicación sustituyen en muchos casos a
los mayores en la socialización de niños, adolescentes y jóvenes. Lo que antes
el niño o el adolescente recibía exclusivamente por vía de sus mayores en la
familia o en la institución escolar, lo recibe ahora a través de los medios de
comunicación, fundamentalmente la televisión y el internet.
Manipulación y desmitificación de los medios
La manipulación de
los medios de comunicación contribuye a desmitificar los medios. El manejo de
las diapositivas, de las fotografías, de las reproducciones impresas, de las
transparencias, de las imágenes por ordenador, hace que los alumnos puedan leer
las imágenes, descubrir la diversidad de significados y sobre todo interpretar
los mensajes que ellas proporcionan.
La mejor forma de
analizar los medios de comunicación es realizando experiencias con ellos. La
única forma de aprender a hacer es haciendo. Por lo tanto, el profesorado, si
quiere tener en cuenta la importancia de la imagen, debe procurar trabajarla en
el aula.
Nydia Villamil opina....I am sorry for you...because I don´t understood ....
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