miércoles, 25 de enero de 2012

MARCO METODOLÓGICO


La metodología diseñada para el Proyectos “VIAJEMOS POR EL MUNDO” es una metodología flexible, abierta y retroalimentada por estudiantes y maestros, reflexionada por el vínculo que se debe establecer entre maestros,  estudiantes y padres de familia para desarrollar a a través de las MTics el trabajo en equipo,  la socialización, el juego de roles, la composición y el trabajo individual, se implementan actividades de lectura, consultas e investigación a través de las cuales se fortalece el desarrollo de habilidades comunicativas, afectivas, socio-culturales, de valores, identidad, reflexión y apropiación de los contenidos que se desean ampliar, afianzar y difundir.

Lo que se pretende es tener un hilo conductor que permita relacionar lo teórico y lo reflexionado a partir de la práctica, cabe mencionar que el proyecto se aborda a través de la transversalidad de las arreas en los diferentes niveles y acorde a la edad, retomando las temáticas a partir del proyecto.

A continuación se presentan unas fases plantadas desde la interdisciplinariedad.

FASE 1. MONTAJE
Análisis y diseño del proyecto
Motivación y explicación de los objetivos
Metodología para construcción del proyecto
Definición de objetivos
Esquema
Ejes temáticos

FASE 2. EJECUCIÓN
Distribución de actividades de acuerdo a cada grado
Transición:  La familiaPrimero: La veredaSegundo: El municipioTercero: El departamentoCuarto: El paísQuinto: El mundoSexto a Undécimo:
América: sextoEuropa: séptimoAsia: octavoÁfrica: novenoOceanía: decimoUndécimo: Los continentes
Inclusión de aspectos culturales, turísticos y folclóricos del entorno de los estudiantes por grado.
Asignación de las actividades a desarrollar en los diferentes grados de acuerdo a contenidos.
Inclusión de las diferentes actividades en el plan de área
Ejecución de actividades

FASE 3. EVIDENCIAS
Bitácora
Inclusión de la Mtic´s
Transversalización del proyecto
Visitas reales y virtuales a sitios turísticos y ecológicos
Muestra folclórica
Muestra gastronómica
Álbum fotográfico

FASE 4. EVALUACION
Participación y motivación a estudiantes
Puntualidad en la ejecución de las actividades
Producción oral, textual y audiovisual
Apropiación de conceptos

No hay comentarios:

Publicar un comentario